Se regirá por el Criterio Técnico 101/2019 publicado en 10-6-19
por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué debe contener el registro de jornada?

■ La jornada de trabajo diaria, sus interrupciones o pausas que tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo, fijando el horario de inicio y finalización de la jornada.
■ Todo ello sin perjuicio de la flexibilidad que regula el art. 34.2 y 3 del Estatuto de los trabajadores.

¿A través de qué medios debe realizarse?

■ A través de la negociación colectiva
■ A través de acuerdos de empresa previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

Periodicidad del registro de jornada

■ Diariamente, incluyendo la jornada efectivamente trabajada y las horas extraordinarias, a posteriori de su realización.
■ No servirán por tanto, ni la exhibición del horario general de la empresa, el calendario laboral o los cuadrantes horarios, pues estos éstos permiten el conocimiento de la jornada a priori.
■ A pesar de la nueva regulación se mantienen funcionales los registros fijados anteriormente:

● Registro diario de contratos a tiempo parcial (art. 12.4.c) ET).
● Registro de horas extraordinarias (art. 35.5ET).
● Registro de horas de trabajo y descanso de trabajadores móviles, de la marina mercante y los que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario (arts. 10 bis, 18 bis ET y DA 7ª R.D. 1561/1995).
● Registro de jornada en los desplazamientos transaccionales (art. 6 Ley 45/1999 de 29 de noviembre).

Obligaciones de la empresa

■ Conservación de los registros durante 4 años, a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
■ Sin obligación de la empresa de entregar copias (salvo disposición de convenio o pacto expreso en contrario).
■ Facilitar a cada trabajador la consulta personal de su registro diario y posibilitar el conocimiento de los registros a los representantes legales de los trabajadores.
■ Mantener los registros físicamente en el centro de trabajo o posibilitar su accesibilidad desde el mismo de forma inmediata.
■ Archivarlos en soporte informático y guardados telemáticamente, si fueran en formato papel.
■ A requerimiento de la Inspección, presentarlos en sus oficinas o remitírselos.

Documentación del registro

Mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o decisión del empresario previa consulta con los representantes de los trabajadores (art. 34.9 ET), se determinará que el registro sea:

■ Por medios electrónicos o informáticos (fichaje con tarjeta magnética o similar, huella dactilar o mediante ordenador). La Inspección podrá requerir la impresión de los registros o su descarga o suministro en soporte informático y en formato legible y tratable.
■ Registro mediante medios manuales (firma del trabajador en soporte papel), la Inspección podrá recabar los documentos originales o copia de los mismos, tomar notas o realizar fotografías, e incluso tomar el original del registro de jornada como medida cautelar (art. 13.4 Ley 23/2015 de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Régimen sancionador

A partir del 12-5-19, fecha de entrada en vigor del art. 34.9 ET.

■ Regirá el principio de buena fe de la actuación de la empresa y de la negociación entre las partes.
■ El registro de la jornada es un medio de garantía del cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo, que incide en la salud laboral y en la realización y abono de horas extras y su cotización.
■ En defecto de registros de jornada de trabajo, la Inspección puede sustituir el procedimiento sancionador por un requerimiento para dar cumplimiento a la obligación legal de garantizar el registro diario de la jornada de trabajo, cuando tenga la certeza del cumplimiento de la normativa en esta materia de tiempo de trabajo y de la no realización de horas extraordinarias.